El ministerio de Trabajo gasta 1 millón de Euros debido al Ransomware

 

El mes pasado el departamento de trabajo fue víctima de un Ciberataque, cómo no, el famoso «Ransomware» que a tantas compañías ha afectado este año. Finalmente han aprobado los fondos para solventar este problema y estos no han sido nada más y nada menos que 1 millón de Euros.

Esto ocurrió a principios de Junio por un virus similar del que fue víctima el SEPE hace unos meses.

Aunque los Ciberatacantes no han resultado hacerse con contenido, archivos o documentos sí consiguieron colapsar los sistemas y ese ha sido su precio para desbloquearlos.

Pero no nos confundamos, este precio el cual concretamente han sido 990.223 Euros no ha sido para pagar un rescate como suelen pedir en estos casos, corresponde a los honorarios que el ministerio ha tenido que pagar para reactivar los sistemas del departamento de Yolanda Díaz. Concretamente este presupuesto se aprobó este mismo Martes pasado.

La cantidad pagada ha sido en resumen para lo siguiente:

  • 486.000 Euros en contratar un servicio de apoyo para las infraestructuras (Para la recuperación)
  • 145.893 Euros para la financiación del servicio de respuesta a incidentes.
  • 67.480 Euros para contratar servicios profesionales de asistencia técnica.
  • 290.400 Euros para contratar un equipo de auditoría de hardware y software.

Todo esto ha sucedido por no tener unas medidas de Ciberseguridad competentes tal y como exige el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Surgen muchas dudas y muchas empresas comentan que la Ciberseguridad es un servicio caro a tener en cuenta pero, ¿Es realmente caro apostar por la Ciberseguridad en estos tiempos tecnológicos que corren?
Nosotros desde nuestra visión informática y todas las tecnologías que llevamos hoy en día decimos que es un servicio realmente importante a pagar para no estar en situaciones complejas y más en casos como estas instituciones las cuales deberían estar dotadas de la mejor seguridad posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020. Campus ETIC | Todos los derechos reservados.