Planes de seguridad municipales

Contribuimos con la marca “municipios seguros”, colaborando con las Administraciones Locales en el estudio de los riesgos y amenazas que acechan a las ciudades, entendiendo el término “seguridad” desde una visión integral y convergente.

Tenemos la experiencia y el conocimiento que permite a los alcaldes, concejales de seguridad y emergencias y jefes de policías locales, mejorar los porcentajes de confort en la seguridad ciudadana, basándonos en el modelo de policía de proximidad o policía de barrio, que tanto éxito está dando en muchas localidades.

Nuestro equipo de consultores analizará en primera instancia el modelo policial actual de su municipio, sus claves de éxito y la tasa de criminalidad y victimología que padece. Una vez estudiados dichos aspectos, clasificamos las amenazas y riesgos diferenciando claramente aquellos recogidos en su Plan de Emergencia Municipal por un lado, por otro los Actos Intencionales y finalmente los de Orden y Convivencia.

Asegurar una ciudad no es tarea fácil, pues entre las mayores inquietudes del ciudadano, se encuentra la seguridad; la seguridad de sus domicilios, la seguridad para sus hijos, la seguridad en sus negocios, la seguridad en los espacios de ocio y esparcimiento, los problemas de ruidos, los actos incívicos en general. En Campus Internacional de Seguridad Etic tenemos la experiencia necesaria para ayudarle a elaborar un Plan Director de Seguridad Municipal, donde se incorporen Planes específicos para abordar esas tres cuestiones antes recogidas: Emergencias, Orden y Actos Intencionales.

Siguiendo las tendencias en materia de planificación de la seguridad, nuestros técnicos, elaborarán los análisis de riesgos basándose en los principios establecidos en la norma ISO 31000 de Gestión del Riesgo.

Nuestro método de trabajo se basa en comprender la filosofía sobre la cual el Ayuntamiento asienta su política general de seguridad y los medios o recursos de los que dispone para alcanzar sus fines y objetivos. Tras esta primera fase, nuestros consultores conocen su ciudad sobre terreno, basándonos en nuestro producto “Mistery Audit”, es decir, vistiéndonos de turistas y caminando por sus calles y barrios, observando aspectos que tengan relación con el estudio.

Tras estos primeros pasos, ya de la mano del alcalde, de los miembros del gobierno local relacionados con el análisis y jefe de policía, visitamos la ciudad escuchando de ellos sus especiales preocupaciones en los barrios y la identificación concreta de los peligros, riesgos, amenazas y daños.

Teniendo en cuenta a la totalidad de los actores: administración, alcalde, concejales, jefe de policía local y policías locales, en la búsqueda de conocer las expectativas que para su seguridad tiene la ciudadanía, elaboramos encuestas a un muestreo de ciudadanos, posibilitando un mayor acierto en la propuesta de planificación de la seguridad municipal.


INFÓRMATE

Copyright © 2020. Campus ETIC | Todos los derechos reservados.