Auditoría Web

Una auditoría de seguridad del sitio web es un paso importante para cualquier negocio, pero es especialmente crucial cuando se acaba de empezar. Cuando una empresa tiene más activos e ingresos de los que puede gestionar por sí misma o se apoya en otra parte que podría darle la vuelta y venderla (como es el caso de sus competidores), ¡no se sabe lo que puede pasar!

Mantener el control de estos riesgos se vuelve aún más imperativo porque la mayoría de la gente no quiere que los piratas informáticos revisen todo lo que pasa por este mundo digital. Esto incluye los sitios web en los que pueden residir datos sensibles sobre los clientes. Las auditorías de sitios web nos dan una idea de cuánto tiempo hay que invertir en mejorar la integridad del sistema de aplicaciones web. Se hace mediante la realización de procedimientos de prueba de software que incluyen el escaneo de bases de datos contra vulnerabilidades conocidas, así como la comprobación de los códigos utilizados en los scripts de los módulos.

No bajar la guardia ante los ciberdelincuentes

Si sigue todos los protocolos estándar y emplea las mejores prácticas, no será suficiente para mantener alejados a los ciberdelincuentes. Estos están constantemente inventando técnicas sofisticadas que pueden vulnerar su sitio web. Imagínese lo frustrante de no darse cuenta que su sitio web ha sido comprometido durante meses y continuar con el negocio como de costumbre. Podrías estar dando a los piratas informáticos una visión completa de las operaciones de la empresa al intercambiar información sensible de forma regular sin reforzar ningún agujero de seguridad. La única manera de que esto no ocurra en el futuro es que empiece a prestar atención ahora para que no ocurra nada peor mañana.

Las auditorías web le ayudarán a reconocer posibles ciberataques antes de que puedan llegar a su red y destruir la página. También podrá gestionar mejor, ya que es más fácil que nunca con un sistema automatizado que realiza comprobaciones periódicas en los servidores de archivos o soluciones de almacenamiento en la nube.

¿Qué es una auditoría web?

Una Auditoría de Seguridad del Sitio Web es una evaluación completa de la seguridad de su sitio para protegerlo contra cualquier posible pirata informático de posibles brechas de seguridad. Es importante porque hay muchos aspectos que pueden ser explotados por personas malintencionadas cuando no se tiene suficiente protección, incluyendo su software principal y las extensiones que se ejecutan en la parte superior de estos elementos fundacionales como temas o configuración de los servidores, etc.

Asegurarse de que todo se mantiene seguro requiere una auditoría constante, no importa de qué tipo estamos hablando: ya sea en términos de control de acceso para los empleados sólo en las zonas (dejando demasiado pocos usuarios hacer cosas que no deberían), así como para las actualizaciones de los equipos. Las auditorías de seguridad escanean los sitios web y los servidores en busca de debilidades existentes o potenciales que los ciberdelincuentes puedan explotar.

Una vez que se han identificado todas las lagunas y vacíos, los equipos de seguridad lanzan ataques controlados contra su aplicación. En este proceso, utilizan ataques de «pseudohackeo» para evaluar el riesgo asociado a las vulnerabilidades detectadas, con el fin de encontrar cualquier brecha potencial antes de que sea demasiado tarde, cuando los hackers ya están dentro.

¿Por qué realizar pruebas de penetración?

El pentesting es toda la serie de pasos a seguir para buscar y encontrar estos fallos de seguridad, es crucial porque si hay una sola forma de que alguien que no debería entrar en una organización consigue entrar, entonces se perdería el control sobre lo que ocurriría después…

La única manera de estar seguro es tomar medidas proactivas y estar constantemente vigilante. Las auditorías de seguridad periódicas le ayudarán a evitar posibles ataques de los piratas informáticos, que siempre están buscando puntos débiles en la red de seguridad de nuestros sitios web.

Los expertos del sector afirman que los administradores se equivocan si se limitan a dejar las cosas al azar al realizar las exploraciones rutinarias; también es necesario realizar pruebas rigurosas para que no haya lugar a la explotación.

auditoría web

¿Cómo realizar una auditoría de seguridad del sitio web?

Se puede hacer con herramientas de principiante o contratando servicios profesionales, por un precio asequible. Podrá encontrar que están disponibles en línea hoy en día en varios dominios.

Para hacerlo de forma eficaz hay que seguir dos pasos: El primer paso crea informes que evalúan los factores de riesgo; mientras que el segundo paso verifica esos resultados mediante técnicas de auditoría como las pruebas de penetración (que comprueban si los sistemas son seguros). También debes recordar que no hay una sola herramienta que lo haga todo, así que asegúrate antes de usar cualquier calificación de una tienda de aplicaciones de terceros, ¡no dejes que te engañen!

Búsqueda de vulnerabilidades

En este primer paso se escanea la seguridad del sitio web para detectar cualquier vulnerabilidad. Durante el proceso también se busca malware, virus y medidas laxas que podrían llevar a los atacantes a aprovechar los puntos débiles de su sitio para robar o destruir.

La herramienta que elijas debería revisar todos los aspectos de la seguridad con lo que llamamos escaneo: visitar cada lugar dentro de una dirección web para ver si hay puntos posibles en los que pueda ocurrir algo malo debido a un error humano (como permitir el acceso sin pensar), errores de software (que causen un mal funcionamiento) o ambos combinados, así como otros factores externos como código de explotación actualizado de fuentes externas como correos electrónicos de phishing dirigidos a la información personal de los usuarios.

Explotación de las vulnerabilidades

Ahora que tiene suficiente conocimiento sobre el estado de seguridad de su sitio web y los problemas que alberga, se desplegarán herramientas de pentesting para juzgar cada vulnerabilidad. En este apartado se trabaja, por ejemplo, con creación de scripts en lenguaje Python o PHP.

Esto se crea en base a procedimientos profesionales dedicando el script a una aplicación o servicio a tener en objetivo para desarrollarlo dedicado exclusivamente a este. La herramienta también registra todo tipo de vulnerabilidades, por lo que su base de datos es extensa en todos los sentidos imaginables; realmente ya no hay nada que alguien pueda utilizar en su contra, a menos que conozca estos bugs específicos de primera mano o se encuentre con uno nuevo aún desconocido por los expertos en seguridad de todo el mundo…

En resumen, una auditoría web es una gran manera de estar al tanto del estado de seguridad de su sitio web y asegurarse de que pone sus mejores esfuerzos y minimiza las amenazas de infiltración. Aunque hay un montón de herramientas de escaneo gratuitas disponibles en línea que dan a los propietarios de sitios el poder de realizar auditorías de forma autónoma, es necesario realizar este tipo de servicio por parte de expertos cualificados. Si necesita más información o ayuda por parte de empresas de ciberseguridad, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Solicitar Presupuesto

Póngase en contacto con nosotros y realice su consulta sin compromiso. Le atenderemos en la mayor brevedad posible.

newsletter
NEWSLETTER