Auditorías de Redes y wifi

¿Qué son las auditorías de redes y wifi?

Las auditorías de redes y wifi son una parte crucial de la ciberseguridad para cualquier organización. El objetivo de la auditoría es identificar las vulnerabilidades en su red, que pueden ser explotadas por un atacante, y arreglarlas antes de que sean explotadas. A continuación exploraremos las diferencias entre estos dos tipos de auditorías a nivel general y proporcionaremos algunos ejemplos sobre cómo podría realizar una por su cuenta.

Una persona o empresa que sea propietaria de su propio edificio con puntos de acceso inalámbricos instalados puede realizar una auditoría wifi por sí misma, mientras que alguien que alquile un espacio en un parque de oficinas tendría que contratar a otra persona para realizarla. Un auditor externo también podría hacerlo si lo aprueba la dirección y se le dan las credenciales adecuadas.

Estas auditorías son parte crucial de cualquier estrategia de TIC e invertir con antelación le asegurará saber qué está pasando con sus redes informáticas.

¿Por qué es necesario realizarlas?

La necesidad de realizar auditorías de red y wifi es importante porque proporcionan un valioso servicio en forma de identificación de posibles vulnerabilidades de seguridad. Esta información puede utilizarse para ayudar a solucionar cualquier problema que se descubra antes de que los piratas informáticos puedan explotarlo. Una auditoría de red o wifi también le dará una idea de cómo es su perfil de riesgo actual, lo que puede ser útil cuando llegue el momento de tomar decisiones sobre medidas de ciberseguridad más avanzadas.

Es importante tener una idea de la situación de su organización frente a amenazas de ciberseguridad para poder planificar en consecuencia y protegerse de ataques.

¿Cómo funcionan las auditorías de redes y wifi?

Una auditoría de red es el proceso de examinar las redes internas de una organización, o las que comparte con otras organizaciones. El objetivo de una auditoría de red es identificar cualquier vulnerabilidad en el sistema y hacer recomendaciones sobre cómo solucionarla. Una auditoría de wifi difiere de esto, ya que no hay redes compartidas involucradas; más bien, se examina el propio router wifi para asegurarse de que tiene la configuración de seguridad adecuada para sus necesidades. En las auditorías de red no sólo interviene una persona, sino que normalmente las llevan a cabo equipos de especialistas con distintos conocimientos para poder examinar a fondo cada parte del sistema. Con la auditoría wifi, no necesita a nadie más porque todo se hará a través de la interfaz en la pantalla de su ordenador.

beneficios de las auditorías de redes y wifi

Auditar su red WiFi es un paso importante para proteger sus datos y su privacidad. Puede ayudarle a prevenir los ataques que podrían provocar el robo de identidad, el fraude o la pérdida de información confidencial. Estos son algunos consejos para auditar su red WiFi:

  • Comprueba el SSID de todos los puntos de acceso para asegurarte de que han sido modificados respecto a su configuración por defecto.
  • Cambie la contraseña en todos los dispositivos con una contraseña robusta que incluya 13 dígitos con números, mayúsculas y caracteres especiales como «1sLdSs_!s225ks».
  • Utilizar cifrado WPA2/AES, si es posible, para su uso en todos los dispositivos, ya que con este tipo de cifrados aumentaremos considerablemente la seguridad.
Auditorías de Redes y Wifi

A quién debo dirigirme si quiero hacer este tipo de auditorías para mi negocio o casa

El mundo de los negocios cambia constantemente. La forma de hacer las cosas, las herramientas que utilizamos para realizar nuestro trabajo e incluso las personas con las que colaboramos están en constante cambio. Sin embargo, algo que nunca cambia es la necesidad de que las empresas estén protegidas de los ataques externos. Por eso es tan importante contar con profesionales en materia de ciberseguridad en su equipo que puedan ayudarle a supervisar y proteger su infraestructura de red. Desde Campus ETIC podemos ofrecerle este tipo de servicios; no dude en contactar con nosotros.

Otros consejos sobre la seguridad del wifi

Uno de los problemas de seguridad más comunes en las redes wifi es la falta de cifrado. Esto significa que cualquiera que tenga un dispositivo inalámbrico puede conectarse a tu red y potencialmente robar información o incluso tomar el control de tu red. Otros consejos para mejorar la seguridad de tu wifi son cambiar la contraseña con regularidad o que actualices las contraseñas si las cambias. También recomendamos crear un sistema de monitorización y detección de intrusos que te notifique cuando alguien intente piratear tu red, utilizar cortafuegos y software antivirus. Para mejorar la seguridad de tus datos personales, es importante estar atento a cualquier cambio que se haga en la configuración del router. Así como a cualquier dispositivo nuevo que se conecte a este a través del wifi.

En conclusión, si quiere saber cómo es su perfil de riesgo actual e identificar posibles vulnerabilidades de seguridad antes de que los ciberatacantes puedan explotarlas, una auditoría de red o wifi puede ser la opción perfecta para usted. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para concertar una cita (empresas de ciberseguridad), de modo que podamos ayudarle a evaluar cualquier problema que exista en su infraestructura de red y ofrecerle sugerencias sobre cómo solucionarlo antes de que se convierta en un problema más adelante. También estamos encantados de responder a las preguntas sobre nuestros servicios, incluida la información sobre los precios.

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Solicitar Presupuesto

Póngase en contacto con nosotros y realice su consulta sin compromiso. Le atenderemos en la mayor brevedad posible.

newsletter
NEWSLETTER