Monitorización Continua 24x7x365

Con el mundo digital en constante crecimiento, es importante que las empresas vayan un paso por delante. La monitorización continua de la ciberseguridad le proporcionará la tranquilidad de que los datos y sistemas de su empresa están a salvo de ataques externos. Esto se debe al proporcionar una vigilancia activa sobre ellos en todo momento.

La estrategia de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) de la próxima generación debería consistir en integrar algo más que las aplicaciones en la nube en nuestras infraestructuras: necesitamos un replanteamiento completo a la hora de pensar en cómo interactúan estas tecnologías también dentro de las organizaciones (piense: IoT [Internet of Things]). Al avanzar de esta manera con la monitorización continua de la ciberseguridad, las amenazas a la seguridad pueden eludir fácilmente las defensas tradicionales porque siempre están siendo escaneadas de forma automática, a la vez que obtienen actualizaciones en tiempo real directamente dentro de su(s) sistema(s).

¿Qué es la monitorización continua en materia de ciberseguridad?

La monitorización continua de la ciberseguridad es un activo crucial en la lucha contra los ciberataques. Utiliza la automatización para escanear continuamente su ecosistema de TIC en busca de debilidades de control. A menudo enviando alertas e información sobre posibles violaciones de seguridad o eventos a un sistema SIEM (Sistema de Gestión de eventos e Información de seguridad) que le permite, como miembro del equipo de respuesta a incidentes de la organización, tener tiempo antes de que estas incidencias se conviertan en violaciones de datos con graves consecuencias, incluyendo la responsabilidad para ambas partes involucradas si algo sale mal.

El mundo moderno está interconectado, y esto conlleva un riesgo. Hay muchos peligros que pueden perjudicar a su negocio o ponerlo en peligro si no se protege adecuadamente. Como, por ejemplo, la ciberdelincuencia en forma de ataques de hackers a los centros de datos, que provocarán importantes tiempos de inactividad para las empresas que tengan información sensible almacenada en ellos. Con todas estas amenazas en el ciberespacio a la espera de atacarnos cuando les plazca, se necesitan profesionales cualificados para responder. Tu departamento de TIC tiene recursos limitados, por lo que darles más trabajo no va a ayudar mucho.

A medida que su empresa escala, ya no es posible que el departamento de TIC supervise la ciberseguridad manualmente. El uso de la IA (Inteligencia Artificial) y el ML (Machine Learning) le dan más control sobre los datos que se analizan para priorizar alertas; esto les permite responder rápidamente cuando hay una amenaza presente que podría dañar una organización si no se controla.

monitorización continua 24x7x365

¿Por qué es fundamental la monitorización continua?

La continuidad de las organizaciones depende cada vez más de la supervisión continua. Las organizaciones la utilizan por diversas razones, como la seguridad y la gestión de riesgos, entre otras. Pero lo más importante es su capacidad para permitirles seguir creciendo como organización, ya que permite a las empresas acceder a datos remotos que, de otro modo, podrían ser denegados o retrasados cuando se producen horas fuera de la oficina.

Seguridad

En los tiempos que corren, los piratas informáticos siempre están buscando nuevas formas de entrar en su empresa. En un artículo reciente de la revista Infosecurity se descubrió que los ciberdelincuentes a veces fingen que responden adecuadamente para poder acceder o robar información sobre usted.

Posiblemente su equipo de seguridad informática no responda a riesgos reales con suficiente rapidez si dedica demasiado tiempo a alertas que no requieren su atención. La supervisión de la ciberseguridad con soluciones automatizadas puede priorizar la información. De este modo usted sabrá lo que necesita ser examinado y cuándo no hay ninguna amenaza presente. Con esto se consigue que las operaciones críticas de su organización continúen sin interrupción debido a un personal sobrecargado de trabajo o a una infraestructura de red comprometida.

El éxito de su empresa depende en gran medida de su capacidad para mantener la vigilancia de amenazas tanto internas como externas en todo momento; para ello, es necesario contar con una plantilla altamente motivada que haya sido formada rigurosamente por expertos en tecnologías de la información (TI).

Cumplimiento de la normativa

Los años han sido de gran actividad para las leyes de privacidad. ¡De hecho, solo durante el primer semestre de 2018 se aprobaron o introdujeron doce nuevas piezas a nivel mundial! Esto se suma a todas las que entraron en vigor el año pasado, lo que supuso un aumento de más del 10% con respecto a los niveles anteriores vistos cinco años antes.

La importancia de la privacidad y la seguridad no se deriva del hecho de que sean fuerzas opuestas, sino que se unen de muchas maneras. Por ejemplo, ambas requieren que las organizaciones tengan una arquitectura informática adecuada con «privacidad por diseño» o «seguridad por diseño». Esto significa una vigilancia constante a través de las nuevas tecnologías de estas preocupaciones superpuestas para no comprometer la integridad de ninguna de ellas.

La privacidad puede verse como algo negativo porque elimina la transparencia cuando revelamos nuestra información más personal, como los historiales médicos; sin embargo, esto también incluye la protección contra los piratas informáticos que miran sus datos sin permiso, lo que podría causar grandes daños si se filtran con el tiempo.

Crecimiento del negocio

La confianza y la privacidad de los datos son los cimientos de cualquier negocio de éxito. Para que tu empresa crezca, necesitas que los clientes confíen no solo en lo que te están comprando, sino también en la cantidad de información sobre ellos mismos que se compartirá durante su experiencia con tu producto o servicio para que ellos también se beneficien. Esto significa cultivar una cultura de transparencia donde todas las partes interesadas sepan lo que está pasando en cada nivel dentro de una organización. Con esto se consigue que no haya nada que quede en el aire una vez que algo se haya desarrollado en el código.

La protección de la seguridad de los datos es fundamental para el desarrollo del negocio. Hay que asegurar la información de los clientes mientras se aumenta la huella digital. Al mismo tiempo, los clientes se merecen la garantía de que su información personal será protegida por una empresa que también se toma esto en serio. Esto significa supervisar continuamente un ecosistema buscando cualquier signo de riesgos o vulnerabilidades antes que se conviertan en grandes dolores de cabeza más adelante.

¿Cuál es la mejor manera de aplicar la supervisión continua?

Una forma de protocolizar los pasos de su organización es la identificación de los sistemas de TIC y su categorización por nivel de riesgo, aplicando controles de mitigación que se aplican de forma continua. Además, también deben responder en caso de que se produzcan cambios en un sistema o surja una amenaza.

Como parte de su plan de monitoreo continuo, usted debe:

  • Identificar todos los datos almacenados en las redes y sistemas.  Necesitas esta información para que cuando se descubra un incidente o una vulnerabilidad en un sistema de la red se pueda identificar rápidamente antes de que otras partes se vean afectadas también. Por ejemplo, las aplicaciones pueden dejar de funcionar.
  • Escanear los ordenadores/servidores configurados en los dispositivos perimetrales buscando a través de los espacios de los puertos del cortafuegos comportamientos anómalos como las descargas que se producen fuera de las horas de trabajo. Hacerlo aunque los empleados no estén presentes.
  • Toda organización tiene riesgos. Es importante mitigar el mayor número de estas amenazas potenciales aplicando controles diseñados específicamente para este fin. Como, por ejemplo, la supervisión y la respuesta adecuada cuando surgen nuevos problemas o se han visto comprometidos de alguna manera.

La creación de un plan basado en riesgos le permite establecer un proceso de seguimiento continuo que se alinea con los objetivos de su organización. Además, a medida que se introducen nuevos servicios y la necesidad de agilidad cambia con el tiempo, vuelva a evaluar la situación de los riesgos en este entorno dinámico.

En resumen, un enfoque continuo garantizará el éxito a la hora de mantenerse al tanto de todos los peligros potenciales. Además, al mismo tiempo, se maximiza la productividad general a lo largo de las diferentes etapas sin comprometer las normas de seguridad.

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Solicitar Presupuesto

Póngase en contacto con nosotros y realice su consulta sin compromiso. Le atenderemos en la mayor brevedad posible.

newsletter
NEWSLETTER