Planes de autoprotección, planes de emergencia y evacuación, simulacros

En no pocas ocasiones nos encontramos que algunos de nuestros clientes, por desconocimiento normativo en la mayoría de los casos, no dispone de un plan de autoprotección, de un plan de emergencia y evacuación, como tampoco realiza el simulacro anual al cual está obligado.

Esta falta de cumplimiento normativo le expone a sanciones penales tras la aparición del Compliance.

En ayuntamientos, empresas, actividades deportivas, espectáculos, espacios de pública concurrencia, etc., vemos que se producen catástrofes y siniestros, intencionados o no, que provocan la pérdida de vidas humanas, causan un elevado número de personas heridas y accidentadas y generan grandes pérdidas económicas, provocando, incluso, la interrupción de servicios, cuya recuperación es lenta y sus tasas de reposición de aquello que se ha perdido no son las esperadas.

No vale la pena no tener hechos los deberes en materia de Autoprotección y Emergencias. Algunas veces por desconocimiento, otras por descuido, la malinterpretada cultura del Safety, de las Emergencias, pone, con demasiada frecuencia, en último lugar de las prioridades disponer de un Plan de Autoprotección bien enfocado, registrado en la Administración, implantado y mantenido o actualizado en tiempo y forma.

Desde Campus Internacional de Seguridad Etic huimos de la elaboración estándar de tus Planes y hacemos documentos a medida, que sean ágiles, flexibles y eficaces para actuar ante situaciones de emergencia en tu pequeño negocio, en tu hospital, universidad, escuela, edificio corporativo, industria, etc.

Pensamos siempre, y muy especialmente, en los bomberos, pues son ellos los que. en virtud de lo recogido en el Plan de Autoprotección, actúan ante el siniestro en tu negocio. Un Plan de Autoprotección que colabore en la identificación clara por parte de los bomberos de las fuentes de peligro, de los recursos para la protección (humanos, tecnológicos, físicos y procedimentales), de los puntos accesibles y las salidas seguras, reduce el número de daños humanos, patrimoniales y económicos.

No darle la importancia que requiere a las Emergencias, es un grave error que puedes subsanar fácilmente. Pregúntate ¿cuándo hiciste el último simulacro, cuando actualizaste tu Plan de Autoprotección, cuando formaste por última vez a tu personal en materia de evacuación?


INFÓRMATE

Copyright © 2020. Campus ETIC | Todos los derechos reservados.