Ciberataque De Ransomware A Media Markt

Ciberataque de Ransomware a Media Markt

Ciberataque de ransomware a Media Markt, la cadena de grandes almacenes y gigante de la venta de productos electrónicos, lo que provocó el cierre de los sistemas informáticos y la interrupción de las tiendas en los Países Bajos y Alemania. El ciberdelincuente parece ser Hive Ransomware y la cifra del rescate presuntamente sería de alrededor de 240 millones de dólares.

El medio holandés RTL Nieuws (que informó de ello) confirmó el pasado 8 de noviembre que el ciberataque de ransomware comenzó el lunes por la mañana, encriptando servidores y estaciones de trabajo, lo que llevó a la paralización de los sistemas informáticos para evitar la propagación de la ciberamenaza. Se estima que podrían estar afectados más de 3100 servidores.

La cadena de tiendas electrónicas MediaMarkt está sufriendo un ciberataque de ransomware que ha afectado a sus operaciones informáticas en diferentes países. No ha afectado a la web ni a los servicios de las tiendas online y físicas en España.
Sin embargo, varios servicios de las tiendas de Alemania, Bélgica u Holanda sí han fallado. Por ejemplo, no se puede utilizar el servicio de recogida de artículos comprados o devueltos por Internet. Aunque las ventas online siguen funcionando correctamente, la caja registradora no puede aceptar tarjetas de crédito ni imprimir recibos en las tiendas afectadas. El tiempo de inactividad de los sistemas también impide la devolución debido a la imposibilidad de ver las anteriores compras.

ciberdelito ransomware a media markt

Comunicación rápida en Media Markt para minimizar el riesgo

Los medios de comunicación locales informan de que las comunicaciones internas de Media Markt aconsejan a los empleados que eviten los sistemas codificados. También se pidió a los empleados que desconecten las cajas registradoras de la red y que no reiniciaran las comprobaciones que provocaban errores al pagar con tarjeta. Parece que esto último también afecta al comercio online.

Según Media Mark España, están trabajando intensamente con expertos internos y externos, tratando de detectar los daños lo antes posible. Recordemos que Media Markt es el mayor minorista de electrónica de consumo de Europa. Tiene más de 1.000 tiendas en 13 países y con alrededor de unos 53.000 empleados en plantilla.

En España, al menos por ahora, las tiendas físicas y online funcionan con normalidad.

¿Quién está detrás de este Ciberdelito?

Presuntamente el grupo detrás de esta operación sería Hive ransomware. Las bandas de ransomware suelen exigir un gran rescate al principio para dar margen a las negociaciones. Sin embargo, finalmente, suelen quedarse con una parte de la demanda original.

No está claro si se robaron datos no cifrados como parte del ciberataque. No obstante, se sabe que el grupo Hive ransomware roba archivos y los publica en el sitio «Hiveleaks», a menos que se pague un rescate.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newsletter
NEWSLETTER