Ciberdelincuente, Ciberterrorismo, ciberataques, cibercriminalidad e internet

Ciberdelincuente, Ciberterrorismo, Ciberataques, Cibercriminalidad

Los usuarios de Internet pueden ser vulnerables al ciberterrorismo y a los ciberataques del ciberdelincuente. Además, estos ataques y amenazas pueden abarcar desde la seguridad personal y laboral hasta la seguridad nacional y global. Algunas de las formas en que se manifiestan estas amenazas incluyen: robo de identidad, robo de datos, censura, propaganda y espionaje. Con la vulnerabilidad de la tecnología digital y la dependencia de Internet para completar las tareas diarias de la vida, es inevitable que tales amenazas sigan aumentando. Nuestra dependencia de dicha tecnología significa que amenazas como estas pueden causar más daño de lo que creemos. 

Ciberdelincuente y Cibercriminalidad

Ciberdelincuente es la persona que se dedica a los actos ilegales que involucran la computación y la propiedad digital. La cibercriminalidad incluye actos ilegales tales como el robo de identidad, el robo de datos, el crimen organizado y actividades de los grupos de inteligencia; todos estos actos criminales son posibles debido a los avances electrónicos en la década de 1980.

Ciberdelincuente y Cibercriminalidad

La cibercriminalidad es una amenaza emergente para la sociedad. Ha crecido rápidamente en los años posteriores al nacimiento de Internet. La tecnología es el momento que cambia los valores de la sociedad y los valores criminales. Esto se debe a que los ciberdelincuentes utilizan la tecnología para cometer delitos, utilizan la tecnología para robar información, dinero, identidades, etc. La tecnología no solo ha cambiado la forma en que los ciberdelincuentes cometen delitos, sino también la forma en que la policía los persigue. Con la ayuda de la tecnología, los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden proteger a la población mejor que nunca. Los delincuentes también están siempre a la vanguardia de la tecnología, por lo que cada vez es más difícil para las fuerzas del orden atraparlos. Todo esto nos dificulta vivir en una sociedad que depende de la tecnología.

Tipos de ciberataques

Podemos encontrar diferentes tipos de ciberataques. Una forma muy común es la extorsión a las personas, ya que esta puede ser utilizada para obtener dinero, información confidencial o bien intenciones ilegales. La extorsión a las personas puede ser utilizada para el aprovechamiento de alguien a quien puedan controlarlo por sus sentimientos. Por estos motivos se recomienda tener cuidado extremo sobre todo cuando se tienen cuentas o bien archivos personales. El ciberterrorismo es un tipo de terrorismo que utiliza la tecnología para realizar un ataque. Asimismo, el ciberterrorismo abarca desde los ataques militares hasta la ejecución de actos criminales o terroristas contra una organización o individuo utilizando la tecnología. En este tipo de terrorismo, los ciberatacantes utilizan malware, registro de pulsaciones de teclas, borrado de datos, desfiguración de sitios web, suplantación de identidad, ataques de denegación de servicio y asesinatos.

Ciberterrorismo: La ciberseguridad es importante para todos

¿Cuál es su opinión sobre el ciberterrorismo y los ciberataques? ¿Le preocupan los ciberataques y las amenazas? Es importante mantenerse actualizado y protegerse de las ciberamenazas. Por lo tanto, el ciberterrorismo y los ciberataques son amenazas graves y es importante tomar las precauciones necesarias. La pregunta es: ¿cuántos ciberataques puede soportar el sistema? ¿Cuáles son las consecuencias de un ciberataque?

El Blockchain es un nuevo tipo de tecnología que la gente puede utilizar para bloquear y proteger su propiedad. La Unión Europea está gastando 200 millones de euros para desarrollar la tecnología Blockchain para los servicios financieros en la región. Y el gobierno israelí está utilizando Blockchain para identificar a los niños inmigrantes desaparecidos. 

Ciberterrorismo y ciberataque

¿Internet es seguro?

Sitios web, suplantación de identidad, ataques de denegación de servicio, etc. Es decir, la cibercriminalidad es una amenaza emergente para la sociedad. Ha crecido a pasos acelerados a lo largo del último siglo. Entre otros, los medios apropiados para evitarla podrían ser: sanciones para los belicistas, regulación más estricta de la ley, derechos de privacidad, derechos jurídicos, cultura en ciberseguridad y ética en internet.  El ciber terror podría regularse por dos artículos penales:

  • Primero: Destrucciones perjudiciales de la información y la documentación (la distribución de virus, los ataques de denegación de servicio, ciberataques).
  • Segundo: Circunstancias agravantes de terrorismo (intentar explotar la vulnerabilidad de la ciberseguridad, etc.).

Las organizaciones terroristas experimentaron un cambio drástico cuando, por primera vez, se encontraron con una plataforma para propagar sus mensajes más eficaz y familiar para sus receptores, el internet. Con el ciberterrorismo, los terroristas buscan atacar a las democracias redactando textos o infligiendo el daño a los medios y a las redes sociales para sembrar el caos y el miedo. Ante los ciberataques, los gobiernos deben prever la reactivación ante el terrorismo en distintos niveles, desde el nacional hasta el privado.  Probablemente internet no sea todo lo seguro que nos gustaría, pero las personas podemos tratar de poner los medios necesarios para minimizar ese riesgo. En conclusión, una buena educación en ciberseguridad podría ser la clave para ello.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en:
newsletter
NEWSLETTER