En 2021 se ha pagado más de 600 millones de dólares por Ransomware

El tan conocido y temido Malware ha conseguido extraer la increíble cifra de más de 600 millones de dólares de sus víctimas.

 

Tal y como ya sabemos, este 2021 ha tenido muchos problemas de ciberseguridad, entre ellos el tan temido Ransomware que, básicamente cifra todos los archivos de un sistema y los deja inutilizables sin una llave maestra.

Este tipo de malware se ha conseguido instaurar en muchas sedes e instituciones oficiales como son el SEPE, Mediamarkt… y muchas más empresas pequeñas menos conocidas, entre otro tipo de ciberataques. Normalmente este tipo de «hackeo» lo cobran en criptomonedas, lo normal es que lo  hagan en «Bitcoin» ya que son cuentas anónimas, la víctima, una vez paga el «rescate» le envían una clave con la cual «descifrará» todo tipo de archivos encriptados anteriormente.

La ciberseguridad no llega a tomarse en serio y es algo realmente importante a la hora de tener una empresa que funciona de manera online, sin una seguridad establecida podríamos estar regalando nuestro trabajo a ciberdelincuentes.

No es complejo evitar un ciberataque como éste si hay una buena seguridad establecida como es por ejemplo:

Mantener los sistemas actualizados, utilizar un buen antivirus, estar en posesión de copias de seguridad en la nube y físicas pero no enchufadas a los equipos… etc.

Cabe destacar que este cibercrimen ha sido a nivel global durante todo un 2021, pero asusta ya que en un solo año las víctimas han sido cientos.

¿Empezarán las empresas a tomarse en serio la ciberseguridad?

¿Realmente es cara una auditoría para evitar este tipo de incidentes? La respuesta es NO, lógicamente dependerá del tipo de empresa y del volumen pero, por regla general una auditoría, al menos desde Campus Etic, es algo beneficioso más que un gasto absurdo ya que desde 1500€ se pueden auditar sistemas y servicios.

Si tenéis interés en una auditoría o en solicitar un Pre-Pentest gratuito podéis poneros en contacto sin compromiso a través de este formulario.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en: